Recomendaciones internacionales para promover el comercio en pymes.

• Novedades
  • Recomendaciones internacionales para promover el comercio en pymes.

El Grupo de Trabajo Informal sobre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) de la Organización Mundial del Comercio – OMC, adoptó oficialmente en su reunión del 11 de diciembre un paquete de seis recomendaciones y declaraciones destinadas a abordar los desafíos que enfrentan las pequeñas empresas cuando realizan comercio exterior, el paquete fue presentado a todos los miembros de la OMC en una reunión de jefes de delegación este 14 de diciembre.

El paquete incluye un conjunto de recomendaciones voluntarias y no vinculantes que cubren áreas como la transparencia y el intercambio de información sobre las mipymes, la facilitación del comercio, el acceso a la financiación y los pagos transfronterizos, el acceso a la información del mercado y la inclusión de las mipymes en los desarrollos regulatorios.  Este Grupo tiene como objetivo identificar y abordar los obstáculos a la participación de las Mipymes en el comercio internacional y fue lanzado en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre de 2017, en la que se comprometieron a abordar los obstáculos que representan una carga importante para las mipymes interesadas en participar en el comercio internacional.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior- Analdex hace parte de este grupo a través de su programa Club Pymex desde principio de 2020 y ha participado en la construcción de las medidas que se presentaron y espera seguir coolaborando con las instancias coordinadoras y los otros miembros para el desarrollo de las pymes internacionales, más en época de recuperación económica de la pandemia COVID-19.

El Embajador José Luís Cancela (Uruguay), Coordinador del Grupo, dijo: “¡Felicidades! Me alegra ver que nuestro arduo trabajo durante los últimos tres años ha dado sus frutos. Hoy es un día importante tanto para la OMC como para las MIPYMES. Para la OMC, ya que es el primer resultado de una iniciativa de declaración conjunta. Este paquete es una prueba de que podemos entregarlo”.

El Director General Adjunto Yi Xiaozhun se dirigió al grupo y felicitó a los miembros por su dedicación y participación activa, además señaló: “Sin embargo, no podemos detenernos aquí. La OMC es una organización multilateral y las MIPYMES son un problema mundial. Mi esperanza es que este grupo continúe creciendo y se vuelva multilateral en un futuro no muy lejano ”.

A continuación se muestra la lista de recomendaciones y declaraciones que componen el paquete:

1. Información relacionada con las mipymes en los exámenes de las políticas comerciales de la OMC: la recomendación pide a los miembros de la OMC que proporcionen, de forma voluntaria, información sobre las políticas relacionadas con las mipymes durante sus exámenes de las políticas comerciales de la OMC para mejorar la transparencia y ser una fuente de buenas prácticas (por ejemplo, número de mipymes en la economía y su participación en el comercio internacional o programas de apoyo a las mipymes en el comercio).
  2. Acceso a la información: se alienta a los miembros a apoyar el Global Trade Helpdesk, una herramienta dirigida por el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la OMC para ayudar a las mipymes a acceder a información de mercado, incluso sobre aranceles y regulaciones.
  3. Facilitación del comercio para las mipymes: los procedimientos aduaneros onerosos son especialmente duros para las mipymes. El Grupo hace un llamado a los miembros de la OMC para que implementen plenamente el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, intercambien experiencias para identificar y promover buenas prácticas que puedan ayudar a las MiPymes y consideren la adopción de procedimientos aduaneros digitales para aliviar estas dificultades.
  4. Promoción de la inclusión de las mipymes en el desarrollo normativo: las nuevas regulaciones comerciales pueden tener consecuencias no deseadas para las empresas, especialmente para las mipymes. Se anima a los miembros a analizar los impactos potenciales para las empresas más pequeñas y consultar con las mipymes antes de implementar nuevas regulaciones comerciales.
  5. Apoyo a la aplicación de la Decisión de 2019 sobre la base de datos integrada de la OMC: la base de datos integrada (BID) es la fuente oficial de información arancelaria y relacionada con el comercio de la OMC. Al mantener actualizado el BID, los miembros de la OMC pueden ayudar a las mipymes a acceder a información confiable y completa sobre aranceles y otros datos de acceso a los mercados. Esta recomendación respalda la presentación voluntaria de información adicional y la transmisión electrónica automática de los datos arancelarios o de importación de los miembros al BID de conformidad con la Decisión del BID de mayo de 2019.
  6. Acceso a la financiación y pagos transfronterizos: el acceso a la financiación y los pagos transfronterizos son desafíos importantes para la participación de las mipymes en el comercio. El Grupo pide a los miembros que compartan las mejores prácticas con el fin de identificar medidas concretas.